Fechas significativas:

1968-1969. Primer grupo de alumnos norteamericanos que estudian en el programa de Español para Extranjeros del Campus Adventista de Sagunto, con sede en Valencia en aquel momento. Los alumnos procedían de Pacific Union College (California)

1970. Creación en Norteamérica del consorcio Adventist Colleges Abroad para enviar alumnos estadounidenses a estudiar a diferentes partes del mundo, incluyendo nuestro centro.

1974. El Campus Adventista de Sagunto se inaugura en su sede actual y el programa de español pasa a denominarse LCH: Lengua y Cultura Hispánicas.

1993. Los alumnos de nuestro programa realizan por primera vez el examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) en la Universidad de Valencia.

2004. ESDES participa en la creación de la asociación internacional de escuelas de idiomas SDALanguages Europe.

2005. ESDES recibe por primera vez la acreditación de la Universidad de Alcalá de Henares a través de su sello de calidad CEELE (Calidad en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera). 

2013. ESDES firma un acuerdo de colaboración con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (CIUSAL) para ser centro examinador del examen BULATS (Business Language Testing Service)

2016. ESDES se convierte en centro examinador del examen SIELE (Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española). www.siele.org.