MISIÓN

El Campus Adventista de Sagunto es una institución de la Unión Adventista de España que tiene como misión, en las cinco escuelas que lo componen, instruir a hombre y mujeres en los valores cristianos y principios de la filosofía adventista de la educación. Para ello se compromete a la formación de ciudadanos responsables, preparados y competentes para un mejor servicio a la sociedad.

VISIÓN

El Campus Adventista de Sagunto aspira a ser una institución de alcance mundial reconocida por sus principios educativos cristianos, la calidad académica y humana de sus programas y equipos docentes así como su vocación de servicio a la iglesia y a la comunidad.

NUESTRA HISTORIA

 

El Campus Adventista de Sagunto es una institución educativa cristiana comprometida con dar respuesta a los desafíos que la educación actual representa y ofrecer una formación integral y en valores a sus alumnos y sus familias. Actualmente ofrece educación en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuela de Música, Academia de Arte, Escuela de Español y Facultad de Teología.

Pertenece a la Unión Adventista Española y a la red del sistema educativo de la Iglesia Adventista a nivel mundial y está situado en el actual campus de Sagunto desde 1974, aunque sus orígenes son anteriores.

Los comienzos de la institución parten de 1942, poco después de la Guerra Civil Española por la necesidad de organizar la formación teológica de los pastores adventistas. Lo que hoy se conoce como Facultad Adventista de Teología (FAT) es un proyecto educativo que nació en 1942, y que se ha prolongado hasta nuestros días con la clara misión de formar hombres y mujeres en el ministerio pastoral. A lo largo de sus más setenta años de existencia, la FAT tuvo como sedes las ciudades de Madrid (1947-1967), Valencia (1967-1974) y Sagunto (desde 1974 hasta la actualidad).

En la etapa de Madrid, la entonces denominada Academia Excelsior, pasó por diversos avatares, llegando a ser clausurada en dos ocasiones por la falta de libertad religiosa en la España de aquella época. En 1967 se trasladó a Valencia con el nombre de Seminario Adventista Español (SAE). Sus instalaciones eran exiguas e inadecuadas pero el entusiasmo, el espíritu de sacrificio y de superación, unidos al amor, la comprensión y la excelente disposición de la Iglesia de Valencia – Vives, permitieron superar durante varios años todas las dificultades.

Por fin, en 1974 el proyecto se hizo realidad y el SAE pudo continuar con su labor educativa en el Colegio Adventista de Sagunto (actual Campus Adventista de Sagunto). El CAS (Colegio Adventista de Sagunto) se instala en Sagunto (Valencia), en una propiedad de 8 hectáreas adquirida en 1969 (en 1981 alcanzaría las 23 hectáreas actuales). De la construcción de los primeros edificios del nuevo centro se encargó la administración del SAE, encabezada por el pastor José López Gutiérrez, como responsable del proyecto.

Por su carácter «protestante», el CAS inspiró al principio recelos. Poco a poco, sin embargo , se ganó el apoyo de muchos vecinos de Sagunto y de toda la comarca del Camp de Morvedre.

La dirección del CAS recayó desde el curso 1974-1975 en el profesor argentino Raúl L. Posse, prestigioso pedagogo y consejero de la UNESCO. Él marcó las pautas de su desarrollo, preparó una promoción de docentes y estableció una línea fiel a las enseñanzas de Ellen G. White, para lo que contó con la valiosa ayuda de su esposa, Inés Schmidt. Especial relieve merece también el pastor portugués Ernesto Ferreira (his­ toriador, autor de varios libros, misionero, ex presidente de la Iglesia Adventista en Portugal), quien contribuyó a dar nivel académico a la naciente institución.

El objetivo del CAS era atender las necesidades educativas de los jóvenes de la iglesia y de todos aquellos que libremente desearan compartir su ideario pedagógico. Empezó con tan solo 25 alumnos de secundaria, que preparaban el graduado escolar o estudiaban quinto de bachillerato (antepenúltimo curso antes del acceso a la Universidad).

La Escuela Superior de Español (ESDES) comenzó como Departamento de Español para Extranjeros en el curso 1968-1968 como parte del Seminario en Valencia. En 1970 la División Norteamericana creó el Consorcio de Universidades Adventistas conocido como Adventist Colleges Abroad (ACA) y comenzó a enviar oficialmente estudiantes universitarios a Valencia. 

A partir de 1974, el departamento se trasladó a la sede actual del Campus con el nombre de Lengua y Cultura Hispánicas (LCH) y junto con el Seminario de Teología dieron comienzo a la sede actual del Campus. 

También nace en el año 1974 el departamento de música del Colegio Adventista de Sagunto. 

En 1975 el Colegio comenzó el primer curso de Secundaria (BUP – Bachillerato Unificado Polivalente) con un total de 13 alumnos, añadiendo un curso cada año hasta que en 1978 el curso recibió su calificación definitiva como un centro aprobado.

En junio de 1976 se inició una escuela de hogar con siete niños de entre dos y cinco años, hijos de alumnos y de profesores. Ese fue el comienzo de la Escuela Primaria y la implantación y reconocimiento de todas las etapas educativas fue gradual en el tiempo. 

Posteriormente, en junio de 1980, se recibió la autorización para iniciar el Curso de Orientación Universitaria (COU), curso previo a la entrada en la Universidad, con el que culminó la implantación de todas las etapas la Enseñanza Secundaria.

En 1983 se ampliaron las instalaciones con la inauguración del Internado de Señoritas, y se remodeló el edificio central de Administración y Secundaria.

En noviembre de 1984 se inauguró el primero de los tres módulos que formarían la escuela de Educación General Básica (EGB)

En 1984 la Conferencia General de la Iglesia Adventista confirió la acreditación de Junior College. Neal C. Wilson, presidente mundial de la Iglesia Adventista, visitó el CAS en junio de 1986. 

El 23 de junio de 1987 la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, autoriza definitivamente el funcionamiento de la escuela de Educación General Básica. La misma entidad, el 29 de diciembre de 1993 concedió la autorización para impartir enseñanzas de Educación Infantil, alcanzando, de esta manera, la implantación de todos los niveles de enseñanza. 

El curso 1992-1993 la Escuela de ESDES comenzó a preparar alumnos para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en la Universidad de Valencia.

En 1998 se inició gradualmente el concierto de las enseñanzas de los estudios primarios y secundarios, quedando totalmente terminada en el año 2008. 

En el año 2000-2001 la Escuela de Música recibió autorización oficial y en 2001 recibió la primera subvención del Gobierno. Así mismo se comienzan los trámites para convertir el centro en algo legal. En estos años llega la autorización del gobierno para ser, primero, escuela de música y, más tarde, centro profesional J. S. Bach de enseñanzas elementales y profesionales. A partir del 2006 comienza la andadura oficial y la diversificación de especialidades, dando paso a una nueva etapa en la que se formaliza el claustro, las metodologías, materias, y el formato oficial. El centro cuenta con tres coros (primaria, secundaria y campus) y dos orquestas (infantil y campus). Asimismo, se imparten cuatro cursos colectivos de iniciación a la música para alumnos de 3 a 7 años.

En marzo de 2002, tras la XVII Asamblea de la Unión Española, se crearon dos instituciones independientes: el CAS y el nuevo Seminario Adventista de España (SAE). En mayo de 2003 el Consejo de la Unión Adventista Española ratificó el nombramiento de Carlos Puyol como director general de ambas instituciones. El CAS pasó a dirigir los departamentos de Primaria , Secundaria y Música, y el SAE incluiría los estudios de Teología, el máster en Educación y la Escuela Superior de Español (ESDE, nuevo nombre del antiguo Departamento de LCH). 

En abril del año 2004, el SAE fue reconocido por la Adventist Accrediting Association (AAA) de la Asociación General como un Senior College para ofrecer la licenciatura en teología (Bachelor of Theolgy). 

En abril de 2004 la ESDES recibió acreditación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y fue miembro fundador de SDA Languages Europe, un consorcio de las seis escuelas adventistas que enseñan lenguas en Europa.

En 2008 se consigue el Concierto de todas las áreas del Colegio (desde infantil a Bachillerato).

En febrero de 2009, la AAA acreditó al SAE como una institución de nivel III con capacidad de ofrecer cursos de posgrado conducentes a la obtención de títulos de Máster o superiores, acreditación que se ha ido renovando en sucesivas reuniones.

En noviembre del año 2009, se suscribieron unos acuerdos con la Faculté Adventiste de Théologie de Collonges – sous – Salève (Francia) y ofrece de manera conjunta el Máster en Teología Pastoral desde el curso 2010-2011, acuerdo que ha sido reconocido por la Universidad Adventista  de Friedensau (Alemania).

En junio del año 2010, la FAT suscribió unos acuerdos con el Seminario Teológico de la Universidad de Andrews (EE.UU) para que esta institución llevara a cabo en Sagunto, en régimen de extensión, el programa en español de Doctorado en Ministerios (DMin) de esta  Universidad, el cual comenzó en julio de 2012 y fue acreditado in situ por la Association of Theological Schools (ATS). 

El 11 de noviembre de 2011, el Ministerio de Educación del Gobierno de España reconoció oficialmente los estudios de Grado (Bachelor) y Máster en Teología, equiparando el nivel universitario de la Facultad de Teología como el de cualquier facultad del estado español.

En 2016 ESDES se convirtió en un Centro examinador del SIELE (International Service for the Evaluation of the Spanish Language) www.siele.org.

En 2019 la Adventist Accrediting Association (AAA) aprobó la creación del Máster en Fe y Ciencia de la Facultad de Teología como título propio, pendiente de reconocimiento oficial del Gobierno.

En octubre de 2020 nace la Academia de Arte del Campus, como un centro en el que ofrecer formación artística de Dibujo y Pintura, Teatro, Alfarería, Escritura Creativa y Fotografía y Video. 

En enero de 2021 ESDES recibe la distinción como Centro Acreditado del Instituto Cervantes. La acreditación más prestigiosa en centros de enseñanza del Español como lengua extranjera.