Estimadas familias:

Según lo establecido en la ORDEN 26/2016 de 13 de junio, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y de acuerdo con lo aprobado en Consejo Escolar respecto a las normas propias de uso y conservación de los materiales curriculares cedidos en préstamo por el centro a los alumnos pertenecientes a la Xarxa de Llibres, pasamos a comunicaros dichas normas de uso que serán requisito imprescindible para el buen funcionamiento de la misma:

  1. Aquellos materiales cedidos en préstamo serán conservados en condiciones óptimasdurante todo el curso escolar. Los libros deberán estar cubiertos con fundas protectoras (NO ADHESIVAS) para evitar el desgaste de las tapas generado con el transporte y el uso diario. En ningún caso las fundas podrán ir pegadas al libro, ni siquiera en la parte interna de las tapas.
  2. Para identificar los libros será necesario utilizar una etiqueta blanca adhesiva con el nombre del alumno/a, que se situará en la esquina superior derecha del libro, por debajo del forro protector.
  3. No se podrá marcar, escribir, subrayar ni hacer anotaciones de ningún tipo en  los libros (ni siquiera con lápiz).

3a. Las actividades se trasladarán a la libreta o cuaderno de ejercicios y no se harán sobre el libro de texto aunque estos habiliten espacios para la realización de los mismos.

3b. Se evitarán las dobleces en las páginas y antes de la devolución del material, se retirarán los post-its y cualquier hoja suelta que no pertenezca al libro.

IMPORTANTE: EL ALUMNO NO PODRÁ RETIRAR SU LOTE DE LIBROS SI NO TRAE LAS FUNDAS Y LAS ETIQUETAS MENCIONADAS (el reparto de libros se hará a partir del primer día de clase, según la disponibilidad de los mismos).

Una vez concluido el curso escolar, los libros de texto cedidos en préstamo serán reintegrados y depositados en los centros para su revisión y posterior utilización en los cursos siguientes.

En este sentido hay que tener en cuenta lo que se indica en el artículo 10.2 de la orden mencionada. “El deterioro de los materiales por la mala utilización o la pérdida de estos supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno/a, de reponer los materiales deteriorados o extraviados”.

Les recordamos que no todos los libros están en el mismo estado. Hay libros que llevan en circulación 1, 2 e incluso 3 años.

Con el objetivo de ir proveyendo al banco de libros con materiales cada vez en mejor estado, los libros se han catalogado con diferentes colores:

  • Rosa: muy mal (para retirar en cuanto se pueda)
  • Amarillo: utilizable
  • Verde: bien-bastante bien
  • Azul: Como nuevo-Nuevo

La idea sería que en el momento de la devolución, el libro hubiera sufrido el menor deterioro posible y a medida que se puedan ir reponiendo, conseguir que nuestros libros pudieran catalogarse todos de “verdes”.

Agradecemos el interés y el esfuerzo que por parte de todos supone este proyecto entendiendo que es muy beneficioso para toda la comunidad escolar.

 

Información adicional:

Los forros necesarios para los libros tienen la medida de 29 cms (alto) x 55 cms (ancho), excepto los de francés que ya llevan sus forros y los de inglés cuyas medidas son 28 x 53 cms.

Algunos libros van divididos en 2 o 3 tomos y además hay que tener en cuenta las optativas.

Para saber el número de forros que van a necesitar, pueden consultar el listado de libros correspondiente a cada curso, en la web del centro.