Seminario del Dr. Víctor Armenteros sobre Narratología Bíblica, en Badalona

1

El decano de la Facultad Adventista de Teología (FAT) del Campus Adventista de Sagunto, el Dr. Víctor Armenteros, dictó un seminario sobre Narratología Bíblica en la iglesia Adventista de Badalona los días 1 y 2 de marzo de 2024. La actividad se desarrolló en tres sesiones, en la que participaron 30 personas.

«Estamos rodeados de virtualidad y ficción a través de Netflix, Amazon Prime, Apple TV, Disney, HBO, mientras que la Biblia es verdad. Está llena de vivencias y realidad. No son historias inventadas; ¡sucedieron!» – decía el Dr. Víctor Armenteros-

El Dr. Víctor Armenteros fue el invitado especial del Departamento de Ministerio Personal de la Iglesia de Badalona, para formar a los laicos para cumplir la misión.

El pastor Armenteros resaltó que la Biblia es un libro de relatos e historias que muestran como relacionarse con Dios y con el prójimo. Por lo tanto, es imperativo que entendamos los planos, perspectivas, tonos, diálogos, marcas, etc. de los protagonistas de la historia bíblica.

Una cosmovisión semítica

Lo primero que el Dr. Víctor Armenteros estableció, es que los relatos bíblicos fueron escritos desde una cosmovisión y mentalidad semítica. Esta destaca por ser complementaria e inclusiva, mientras que nuestra estructura de análisis actual está heredada de una mentalidad Grecorromana. Una mentalidad opuesta a la primera, exclusiva y suplementaria. Comprender esto nos permite reconocer que tenemos limitaciones para entender toda la dimensión de los relatos bíblicos. Es por ello que debemos tener la humildad de aceptar que lo que no entendemos, no podemos atribuirlo al emisor del mensaje, sino más bien al receptor – lector.

El 75% de la Biblia son historias y relatos, el resto son poesías, himnos, cartas y normas, en este sentido el decano añadió que saber leer y entender estas historias son fundamentales, y sentencio que estas herramientas estudiadas, pueden permitir releer la biblia desde una óptica Cristocéntrica y menos normacéntrica.

¿Qué es la Narratología?

La narratología como ciencia tiene por objeto el estudio de la narratividad textual o artística y se apoya en la lectura pragmática y el análisis narrativo.

Es un cambio de paradigma que sustituye la pregunta del ¿Por qué el autor escribió el texto? – genealogía del escrito, desde un punto de vista histórico, a la pregunta del ¿Cómo tiene sentido la narración? Se trata de descubrir que quería el autor que entendiera el lector de cualquier tiempo, estando al margen de cualquier hipótesis sobre el contexto de comunicación original del escrito.

Se establece un reequilibrio entre el polo del emisor – autor, y el polo del destinatario- lector.

El seminario abarcó, tres ámbitos principales:

1- Como se cuentan las historias

Tipo de narrador -testigo – protagonista – personaje. Marcas macrosintácticas para identificar alertas y llamados. Esquema quinario del relato.

2- Que es lo que vale más en un relato

Como no perderse y no confundirse con lo marginal y, en cambio, apreciar y detectar lo más importante de la historia, la razón por la que el autor dejo esa historia. Saber identificar y determinar los elementos esenciales y los colaterales del relato.

3- La importancia de los diálogos

Entender por qué está ese diálogo ahí y por qué se ha mantenido durante tantos años para nuestra lectura. Debemos desarrollar herramientas para sacar las enseñanzas y principios prácticos para nuestra vida.

«No busquemos el lobo entre las ovejas, cuando lo importante es hablar de ovejas» – dijo el Dr. Víctor Armenteros-

Destacó el decano, que la Biblia no está pensada para que estemos todo el rato sacando leyes y normas. Está pensada para ver como otros se han relacionado con Dios y como nos podemos relacionar nosotros.

«No busquemos leyes, busquemos relaciones» -especificó el Dr. Víctor Armenteros-

Añadió el profesor y pastor que muchos relatos, y lo que dijeron los personajes y protagonistas, son la verdad de lo que pasó, aunque no sea lo correcto. Y esa es una evidencia más de la autenticidad de la Biblia y su veracidad. «Descripción no es prescripción».

En este sentido, indicó que también se aprende de los errores del pasado y nos puede servir para no sufrir lo que otros vivieron a causa de sus decisiones.

Ejemplo: Lo que se dice del rey David es cierto, aunque en ciertos momentos de su vida vivió y cometió actos que no fueron aprobados por Dios.

En todo caso, la Biblia es clara en Éxodo 20 sobre lo que es acorde a los principios de Dios y lo que no lo es. Cuando tengamos alguna duda en un relato, siempre podemos filtrarlo a través de los mandamientos. Eso nos dará la perspectiva justa y equilibrada.

Apreciar el relato bíblico en toda su dimensión

Para finalizar, Armenteros llamó a apreciar el relato bíblico en toda su dimensión y valorar la razón por la que se ha preservado durante tantos siglos para llegar a nuestros días. Y eso es para que podamos leer, entender y ser transformados a través de la palabra del Señor.

El director de comunicaciones de la iglesia de Badalona valoró el encuentro como crucial para nuestra vida devocional, nuestra experiencia cristiana espiritual puede crecer en sabiduría con Dios al resemantizar lo que leemos y entre en nuestra mente y corazón, sin duda el Espíritu Santo habitara a través de su palabra en cada hermano que decida buscar al Señor con intención.

La iglesia de Badalona agradece al Dr. Víctor Armenteros, y a su esposa, la Dra. Esther Sánchez, por haber dedicado su tiempo y esfuerzo para traernos este mensaje de crecimiento espiritual y formación misionera que, sin duda, servirá en la manera de relacionarnos con Dios y compartir su palabra.

La directora de Ministerio personal y organizadora de la actividad, Hermi Sánchez, resalto quela bendición de Dios que ha representado para nuestra iglesia la visita del matrimonio Armenteros-Sánchez. Su presencia y cariño expresados durante toda su estancia, al adorar, cantar, estudiar, orar, compartir el pan espiritual y material con nosotros, nos anima a seguir en esta senda y, cada vez más, a seguir buscando la voluntad del Señor para nuestras vidas.

Autor: Amenothep Zambrano, responsable de comunicaciones y corresponsal de la Revista Adventista de España, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Badalona.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

AYÚDANOS A SEGUIR CRECIENDO

Nuestro compromiso es emplear todos los recursos con fidelidad y transparencia para adaptar las instalaciones y servicios del Campus al siglo XXI y seguir cumpliendo así nuestra Misión.
CAMPUS

Noticias recientes

Cursos destacados