REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

1. Introducción y objetivos

Las Prácticas Externas (PE) son un elemento fundamental para el pleno desarrollo de la formación académica de los estudiantes de Teología. Por lo tanto constituyen una actividad de carácter formativo a realizar por los estudiantes con la supervisión de la FAT y en colaboración con las iglesias adventistas de la zona.

Las PE tienen varios objetivos para los estudiantes de Teología:

  • Conocer mejor las exigencias del ministerio pastoral.
  • Colaborar con un pastor y otros responsables de iglesia para aprender de su experiencia.
  • Tomar consciencia de las situaciones concretas de diferentes tipos de congregaciones y adquirir experiencia en diferentes responsabilidades pastorales.
  • Progresar en la metodología del trabajo en equipo.
  • Aplicar de forma concreta los conocimientos académicos adquiridos y desarrollar las competencias procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser).
  • Adquirir una experiencia práctica que facilite su inserción futura en las diferentes salidas profesionales.

 

2. Modalidades
Las Prácticas Externas tienen dos modalidades en la FAT:

1. Las prácticas de carácter obligatorio que se requieren como parte del currículo académico, integradas en el plan de estudios del programa de Grado en Teología. Éstas comienzan en el tercer curso del programa y se prolongan hasta la finalización del plan de estudios.

2. Las prácticas de carácter voluntario, no curriculares, orientadas a proporcionar al estudiante una parte complementaria de su formación académica y profesional más afín a sus preferencias y/o aptitudes. Este tipo de prácticas, en armonía con la filosofía de la FAT y de la Iglesia Adventista, facilita la consecución de las competencias propias del título y refuerza la calidad de las mismas. Éstas comienzan desde el primer curso del programa.

 

3. Descripción del programa de las Prácticas Externas
Dada la naturaleza académica y formativa de las PE, su realización no supone, en ningún caso, alguna forma de relación laboral ni contractual con la iglesia o entidad en la que se desarrollen las mismas. No obstante, el estudiante podrá ser compensado por gastos de desplazamientos (u otros) producidos por las PE.
Las prácticas, obligatorias o no, sigan los procedimientos que se detallan seguidamente:

  • Asignación de iglesia: El Responsable de Prácticas Externas (RPE) asigna una iglesia o entidad colaboradora, donde el estudiante encuentra el lugar adecuado para realizar las PE.
  • Información: El RPE proporciona la información necesaria sobre el programa de PE a las diferentes instancias implicadas (FAT, estudiante, pastor, iglesia).
  • Firma de convenio: Se efectúa la correspondiente firma de convenio por parte de los representantes de la FAT y los de las iglesias y/o entidades colaboradoras. Convenio con Iglesias
  • Asignación del Tutor de Prácticas. El pastor de la iglesia asigna al estudiante un Tutor de Prácticas que dirige al estudiante durante su realización.
  • Seguimiento de las PE: Todas las instancias implicadas (tutor de prácticas, pastor y RPE de la FAT) velan por un seguimiento adecuado de las prácticas asistiendo al estudiante en el desarrollo de las mismas.
  • Evaluación de las prácticas: Las prácticas son evaluadas semestralmente por todos los responsables implicados en este proceso.

La realización del programa de prácticas se ajustará al programa curricular de estudios. El comienzo de las mismas será adaptado a su nivel de formación eclesiástica. Todo estudiante debe completar los requisitos de las PE: alcanzar los objetivos asignados por el Tutor de Prácticas y finalizar el proyecto asignado por el pastor de la iglesia.

 

4. Gestión de las Prácticas Externas

4.1. El Responsable de Prácticas Externas (RPE)
La FAT delega la coordinación y supervisión de las prácticas en el Responsable de las PE, quien mantiene los contactos regulares necesarios con pastores y/o tutores de prácticas para un correcto seguimiento de éstas. Además, tiene las siguientes responsabilidades:

  • Atiende solicitudes de estudiantes
  • Ofrece orientaciones oportunas
  • Propone las mejoras que considera necesarias
  • Gestiona el proceso de evaluación de las PE teniendo en cuenta los informes de los estudiantes y las valoraciones de las iglesias
  • El RPE es el secretario de la Comisión de Ministerio (comisión evaluadora) de la FAT
  • Colabora con la Comisión de Calidad y vela por la realización de las diversas encuestas en relación con las PE

(Contacto correo-e de RPE: carlos.catalan@campusadventista.es / victor.armenteros@campusadventista.es)

4.2. Relación entre la FAT y las iglesias colaboradoras

La realización de las prácticas, el seguimiento de los estudiantes y la evaluación de las mismas se gestionan entre los responsables de las iglesias y la FAT, quienes mantienen contactos regulares para lograr los objetivos establecidos.

Iglesias adventistas colaboradoras:

  • Campus de Sagunto
  • Castellón
  • Liria
  • Oropesa
  • Puerto de Sagunto
  • Sagunto
  • Teruel
  • Valencia Betel
  • Iglesia adventista de Valencia Timoneda
  • Iglesia adventista de Valencia Vives
  • Iglesia adventista de la Vall d’Uixó

4.3. Tutor de prácticas
Para que el estudiante pueda realizar las PE en las mejores condiciones, el pastor con el consejo de su iglesia le designa un tutor de prácticas. Entre las funciones propias del TPE está la de verificar y firmar cada mes el informe de evaluación sobre las actividades del estudiante en su adquisición de competencias ministeriales. El tutor de prácticas realiza también el informe semestral sobre el estudiante.

4.4. Informes

Cada estudiante debe presentar al responsable de PE un informe mensual sobre sus actividades en la iglesia o entidad colaboradora donde las realiza.

 

5. Evaluaciones

Dos veces por curso se realizan las evaluaciones semestrales de las PE. Para valorar estas evaluaciones, el RPE se basa en los diferentes informes mensuales proporcionados por el estudiante y el informe semestral elaborado por el tutor de prácticas. Informe semestral

La evaluación de las PE es parte de una evaluación más global que realiza la Comisión de Ministerio formada por el decano (presidente), el responsable de las Prácticas Externas (secretario) y tres docentes/pastores. Esta comisión evalúa al estudiante en diferentes aspectos fundamentales de su formación al ministerio pastoral que son los siguientes: